Los estudios de Bruner ayudaron a introducir el concepto de etapas de desarrollo de la cognición de Piaget en el aula. Su libro más traducido-El Proceso de Educación (1960) era un poderoso estímulo para el movimiento curricular a la reforma de la época. En él se argumenta que cualquier sujeto puede enseñar a cualquier niño en cualquier etapa de su desarrollo, si se presenta de la manera apropiada. Según Bruner, todos los niños tienen curiosidad natural y el deseo de ser competentes en varias tareas de aprendizaje; cuando una tarea que se presenta para ellos es demasiado difícil, sin embargo, se aburren. Un maestro debe, por lo tanto, el presente trabajo escolar en un nivel con el fin de impugnar la etapa actual de desarrollo del niño. Bruner también estudió la percepción en los niños, concluyendo que los valores individuales de los niños afectan significativamente su percepción.
Importancia de la Estructura:
El alumno ha de descubrir por sí mismo la
estructura de aquello que va a aprender. Esta estructura está constituida
por las ideas fundamentales y las relaciones que se establecen entre
ellas. Tales estructuras estarán constituidas por una serie de
proposiciones básicas bien organizadas que permiten simplificar la
información. Estructuras que deben adecuarse a la capacidad intelectual y
a los conocimientos previos del alumno, mediante una secuencialización
adecuada (Bruner, 1963). La mejor manera de organizar los conceptos es
encontrar un sistema de codificación que permita llegar a la estructura
fundamental de la materia que se estudia.
Además la comprensión de la estructura de cualquier materia es
requisito para la aplicabilidad a nuevos problemas que se encontrará el
alumno fuera o dentro del aula o a través del curso de formación (Bruner,
1963). Recomienda que los profesores fomenten los atisbos mediante el
"pensamiento intuitivo".
Aprendizaje por Descubrimiento:
El aprendizaje debe ser descubierto
activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos
deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular
conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista. Como se dijo,
recomienda el fomento del pensamiento intuitivo. Entre las ventajas del
aprendizaje por descubrimiento se encuentran:
.- Enseña al alumno la manera de aprender los procedimientos. - Produce en el alumno automotivación y fortalece su autoconcepto. - Desarrolla su capacidad crítica al permitirsele hacer nuevas
conjeturas. - El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje. Pero se señalan ciertas desventajas:- Difícil de utilizar con grandes grupos o con alumnos con dificultades.- Se necesita gran uso de material para desarrollar las actividades. - Puede provocar situaciones de bloqueo en alumnos que no son
capaces de encontrar soluciones nuevas. - Requiere de mucho tiempo por parte del profesor.
La utilización del descubrimiento y de la intuición es propuesta por
Bruner en razón de una serie de ventajas didácticas como son: un mayor
potencial intelectual, motivación intrínseca, procesamiento de memoria y
aprendizaje de la heurística del descubrimiento.
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